True Self Foundation firma acuerdo colaborativo con el Centro de Periodismo Investigativo para el desarrollo de historias LGBT+

True Self Foundation firma acuerdo colaborativo con el Centro de Periodismo Investigativo para el desarrollo de historias LGBT+

La organización aportará $10,000 para apoyar una jornada de talleres y becas de investigación periodística sobre la comunidad.

(San Juan, Puerto Rico-12 de diciembre de 2022) – Con el fin de promover mejores prácticas durante coberturas periodísticas sobre asuntos LGBT+, la organización sin fines de lucro True Self Foundation se unió al Centro de Periodismo Investigativo (CPI), para apoyar el ofrecimiento de capacitaciones a periodistas que les brinden herramientas que les permitan reportar con rigor asuntos relacionados con estas poblaciones.

La alianza busca reforzar el abordaje noticioso sobre temáticas de las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género.

“Desde nuestra organización buscamos apoyar iniciativas que fomenten el bienestar integral de las comunidades LGBT+. Esta colaboración persigue sumar herramientas útiles a periodistas interesados en la cobertura de esta población históricamente vulnerada. Deseamos fomentar nuevos conocimientos sobre diversidad sexual y de género para aportar a narrativas sensibles, que eviten el sensacionalismo, la desinformación y el discrimen”, señaló el director ejecutivo de True Self Foundation, Michael O. Pagán Castañer.

La organización que dirige Pagán Castañer destinará $10,000 al Instituto de Formación Periodística (IFP) del CPI para apoyar talleres de formación y capacitación para periodistas y estudiantes de periodismo, así como becas para la realización de investigaciones.

“Las capacitaciones ayudarán a los participantes a desarrollar técnicas que detengan la reproducción de estereotipos, prejuicios y discriminación al momento de escribir sobre la población LGBT+. Nuestro interés es aportar a la innovación de una redacción sensible que tome en cuenta los derechos humanos y la dignidad de nuestra comunidad. Esta iniciativa ayudará a lograr cambios sociales profundos que beneficiarán a futuras generaciones y al Puerto Rico de hoy”, destacó Pagán Castañer.

Además de las subvenciones, True Self Foundation también pondrá a disposición de periodistas a su personal con expertise en temas de la población LGBT+ con el fin de que las historias que se realicen profundicen en las problemáticas actuales de estos sectores.

“Actualmente, nuestra comunidad enfrenta amenazas directas sobre su seguridad, salud y bienestar. El acceso a un techo seguro, salarios justos, tratamientos médicos y empleo digno continúan siendo temáticas críticas que requieren acercamientos sensibles desde el periodismo de investigación. Nombrar adecuadamente los problemas de nuestras comunidades nos permitirá construir soluciones justas, sostenibles y ancladas en la equidad”, abundó Pagán Castañer.

Por su parte, Víctor Rodríguez Velázquez, gerente del IFP, explicó que la jornada de talleres se unirá a la oferta de educación continua que ofrecerá el CPI durante el 2023 y que refuerza parte de la misión que la organización ha mantenido desde su fundación hace 15 años.

“En el IFP estamos muy entusiasmados con esta nueva ronda de talleres relacionados con temas de género y comunidades LGBT+ que sin duda propiciará nuevas e innovadoras investigaciones sobre temas de alto interés para nuestra ciudadanía en y fuera de Puerto Rico. Confiamos en que cada periodista y estudiante que se una a esta jornada podrá sacar el mejor provecho para su desempeño periodístico. Este apoyo de True Self Foundation reafirma nuestro compromiso con identificar y promover herramientas y destrezas que propicien mayor periodismo investigativo en nuestro archipiélago”, comentó Rodríguez Velázquez.

Las personas interesadas en apoyar iniciativas y programas en beneficio de la comunidad LGBTQIA+ pueden realizar una aportación a través de la sección de donación en ATH Móvil bajo el nombre: True Self o por medio de PayPal: info@trueselffoundation.org.

True Self Foundation es una organización sin fines de lucro 503 (c) (3) fundada en el 2017 con el propósito de promover la movilidad social y el bienestar integral de las comunidades de diversidad en orientación social e identidad de género en Puerto Rico.