Be Free Fund

Introducción

La misión del programa “Be Free Fund” de True Self Foundation es proveer ayuda financiera a personas de experiencia trans o no binarias que así lo necesiten para las operaciones de afirmación de género.  True Self Foundation  reconoce que no todas las personas transgénero o no binarias interesan o necesitan de cirugía para lograr una transición saludable.  Sin embargo, para muchas personas para quienes la cirugía es un paso importante en su transición, en ocasiones el factor económico es un impedimento.

True Self Foundation a través de su programa “Be Free Fund” estará ofreciendo 4 becas parciales para operaciones de afirmación de género.  Las personas que soliciten no deben haber recibido becas o ayudas de otras instituciones para sus cirugías y deben comprometerse a cubrir el resto de los gastos y costos asociados a su operación y que excedan la cantidad otorgada por True Self Foundation.  Así también, las personas solicitantes deben comprometerse, dentro de las fechas establecidas, a cumplimentar los documentos requeridos y a someter la documentación que se les solicite.

Una vez escogidas las personas, True Self Foundation solicitará compromiso por escrito, foto de perfil (solo del rostro) y autorizaciones para divulgar cierta información relacionada con la otorgación de la beca. El compromiso de True Self Foundation es que el manejo y divulgación de cualquier información, documento o foto se hará de forma respetuosa y sensible teniendo como norte no invadir los espacios e intimidades de las personas que soliciten.

Criterios de Elegibilidad

En el caso de la beca para operaciones de afirmación de género, la evaluación la hará un comité de cinco (5) miembros compuesto por personas independientes y ajenas a True Self Foundation. Para la evaluación por parte de este comité, será necesario que la persona solicitante presente los siguientes documentos:

  1. Solicitud de Beca “Be Free Fund” debidamente completada con la información solicitada. (Formulario “online”, enlace más adelante).
  2. Carta de Referido Profesional: En el caso de lxs solicitantes que se realizarán la cirugía genital, lxs solicitantes deberán incluir junto con su solicitud carta de referido de dos (2) profesionales de la salud, ya sea psicólogx, consejerx psicológicx o trabajadorx social clínicx avalando el proceso al que la persona se someterá, según sugerido por la World Professional Association on Transgender Health (WPATH, 7th Ed).   En el caso de lxs participantes que se sometarán a otros tipos de cirugía de afirmación de género, solo deberán presentar una (1) carta de referido de los profesionales identificados anteriormente. (LINK).
  3. Certificación de cirujanx que evidencie su nombre, licencia, fecha de la cirugía, clase/tipo de cirugía, costos asociados a la cirugía. (LINK).

Es importante señalar que luego de la evaluación por el comité de 5 miembros y dada la aprobación de la solicitud, el desembolso de la cantidad aprobada se hará mediante cheque directamente a nombre del cirujanx en 1 pago (último pago del balance de la cirugía).

Solicitud Beca “Be Free Fund”

Este formulario está diseñado en Google Forms de forma segura.
El formulario no guarda la información por lo que una vez empieces a llenarlo debe ser completado en su totalidad.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuál es la fecha límite para solicitar la Beca “Be Free Fund” 2019?
    La fecha límite para solicitar para este ciclo es 16 de febrero de 2019 a las 11:59 pm.
  2. ¿Cuántas personas reciben beca por cada ciclo?
    El número de personas que reciben beca durante cada ciclo dependerá de los fondos logrados por True Self a través de recaudaciones de fondos durante ese año natural.  Sin embargo, para el ciclo 2019 se otorgarán 4 becas parciales.
  3. ¿Cuántos ciclos hay durante cada año?
    Actualmente, True Self Foundation tiene un ciclo de becas por año que corre de agosto 1ro a marzo 31.
  4. ¿Tengo que operarme en Puerto Rico?
    Sí, las operaciones que se cubran con la beca “Be Free Fund” deben ser realizadas en Puerto Rico.
  5. Para solicitar la beca, ¿debo ser residente en Puerto Rico?
    Sí, la beca solo se otorgará a residentes de Puerto Rico.
  6. ¿Quién decide si me gano la beca?
    True Self Foundation referirá todas las solicitudes completadas dentro de las fechas límites y que contengan toda la información y documentación requerida a un panel de jueces compuesto por cinco (5) personas ajenas e independientes a la Junta de Directores de True Self Foundation para la evaluación y toma de decisiones sobre la beca “Be Free Fund”.
  7. ¿Conocerán los jueces los nombres de lxs solicitantes antes de evaluar la solicitud?
    No. Antes de entregar las solicitudes a los jueces para su evaluación, se eliminará cualquier información que pueda identificar de alguna manera a lxs solicitantes, incluyendo los nombres, teléfonos y dirección. True Self Foundation mantendrá esa información para comunicaciones futuras con lxs solicitantes.
  8. ¿Cómo sé si soy beneficiarix de la beca?
    True Self Foundation se comunicará con lxs finalistas de la beca.  Si usted no escucha ni recibe información de nosotros, su solicitud no fue escogida en este ciclo.  Sin embargo, usted podría solicitar la beca para ciclos posteriores llenando la solicitud e incluyendo los documentos que se le solicitan nuevamente.  Debe estar pendiente a nuestra página y a nuestras redes sociales para saber cuándo se abren las convocatorias para nuevos ciclos de beca.
  9. ¿Está mi información segura en su página de internet?
    Refiérase a nuestra Política de Privacidad.
  10. ¿Debo completar todas las preguntas que se me hagan?
    Sí, todas las preguntas deben ser contestadas en su totalidad incluyendo aquellas que requieran un párrafo o ensayo como contestación.  Para aquellas preguntas que tengan límite de palabras, le solicitamos que su contestación se mantenga dentro de esos límites.
  11. ¿Debo ser mayor de edad para solicitar la beca “Be Free Fund”?
    Sí, usted debe tener al menos veintiún (21) años para solicitar la beca “Be Free Fund”.

True Self Foundation Newsletter

¿Quieres mantenerte al tanto de lo que hacemos?

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás información actualizada directamente a tu correo electrónico.